coca de san juan receta para niños

Hola chicos!

Buscando ideas para celebrar San Juan la noche más corta del año que es el 23 y 24 de junio, he encontrado con una deliciosa tarta típica de estas épocas con masa brioche y fruta escarchada: la coca de San Juan. Como celebramos la verbena todos los vecinos en la calle (sí, sí… cortamos la calle por las buenas! jeje pero hay que decir que no hay muchos coches por nuestra zona) con largas mesas repletas de platos que vamos probando, creo que sería una buena idea para llevar como postres.

Además, es tan fácil de hacer que los niños que ya tienen la suerte de estar de vacaciones pueden echarnos una mano fácilmente.

¿Preparados? Ahí va la receta:

Ingredientes de la Coca de San Juan

  • 300 gr de harina
  • 60 gr de azúcar
  • 35 gr de levadura fresca que puedes encontrar en una panadería
  • 2 huevos
  • 60 gr de mantequilla
  • 75 ml de leche
  • Almendra molida (qué rica!)
  • Frutas confitadas o guindas o si lo prefieres fruta fresca que puedes añadir al final
  • Una pizca de sal
  • La piel rallada de un limón
  • Crema pastelera

Elaboración de la masa

Vamos a por la masa! Disolvemos la levadura que hemos comprado en el súper con la leche templada (en Mercadona la venden en la zona de refrigerados o sino en vuestra panadería seguro que os la venden). A parte, batimos los huevos con el azúcar hasta que queden apunto de nieve. Añadimos a esta masa la mantequilla derretida, sal, la piel rallada de un limón y volvemos a batir! A continuación, añadimos la levadura disuelta con la leche y la almendra picada… Ñam!

Removemos todo y añadimos poco a poco la harina filtrada por un colador para evitar que se nos hagan grumitos y empezamos a amasar la masa. Esto les encanta a los niños ya que la consistencia de la masa que debería quedar es más o menos como la plastelina. Una vez la tenemos toda amasada, la envolvemos con un trapo o film transparente para que crezca. Tardará más o menos una 3 horas hasta que doble su tamaño.
masa coca san juan

Y ahora viene lo bueno: ¡a amasa!

Ingredientes de la crema pastelera

Mientras tanto, aprovechamos para elaborar una deliciosa crema pastelera casera. Sólo necesitamos
1l de leche
6 yemas de huevo
200 gr de azúcar
50 gr de maicena
La corteza de un limón
Canela en rama
Vainilla en rama

Elaboración de la crema pastelera

Con lo rica que está haremos un litro para tenerla por si acaso. Para los que no lo sepáis, la crema pastelera es muy fácil de hacer. Solo hay que tener un poco de paciencia y luego… a chuparse los dedos decorando tartas o combinándola con fruta fresca o de decoración para un helado de turrón con chocolate caliente por encima… Uy uy uy que me voy del tema…

¿Por dónde íbamos? Ah sí. La crema pastelera

Pues para elaborar la crema pastelera hervimos en el litro de leche la canela y vainilla en rama junto a la piel de un limón. Una vez que la leche adquiera un color distinto o al probarla notemos el gusto de estos ingredientes. A parte, batiremos los huevos junto al azúcar y los incorporaremos a la leche aromatizada. Después, le tocará el turno a la harina. La echaremos poco a poco batiendo continuamente para que no se nos pegue y por último, añadiremos la maicena. Cuando espese, retiramos del fuego la crema y voilà! Ya la tenemos a punto para decorar la tarta.

receta fácil para la crema pastelera

Hay qué rica está la crema

Elaboración de la decoración

Una vez ha crecido la masa, volvemos a amasarla un poco y colocamos aceite o margarina o papel de horno para extenderla y darle una forma ovalada. La tapamos con un paño húmedo y la volvemos a dejar reposar 1h.

Aprovechamos para calentar el horno a 180º y adornamos la masa con la crema pastelera en forma de rejilla (colocando tiras en diagonal de la esquina superior izquierda a la inferior derecha y al revés. De la esquina superior derecha a la esquina izquierda). Añadimos las frutas para darle un toque de color y añadimos la almendra fileteada por encima. Si queremos que quede brillante solo hay que pintarla con huevo batido o gelatina, colocarla en el horno unos 30 minutos o, hasta que esté dorada y ya podemos disfrutar de ella durante los postres!

 

coca de san juan receta casera para niños

Si no os gustan las almendras con piñones también sale rica!

 

Feliz San Juan a todos :) 

Fuente consultadas

Directo al paladar | Barcelona vaya ciudad | Combinación de sabores

 

Etiquetas
receta

Comparte