Elegir una buena lavadora

19 noviembre 2013 / Lavadero

laundry tips

Hola chicos!

Sabíais que la lavadora se lleva un 8% del consumo eléctrico de un hogar? por no hablar del agua. Si estás pensando en cambiar de lavadora este post te interesa. Para empezar, a la hora de elegir un electrodoméstico son muchas las variables que influyen en el precio:

1. Diseño
2. Funcionalidad
3. Eficiencia

Según el modelo de lavadora que elijamos, cuánto más eficiente el precio suele ser mayor. Pero, ¿realmente sale a cuenta? Muchos son los estudios de la OCU o del propio Ministerio de Industria, Energía y Turismo (para comprar bien hay que estar informado de todo! :) ) que nos cuentan que sí, realmente cuanto más eficiente es un electrodoméstico menos dinero gastaremos en energía y agua y por lo tanto, si la vida útil de una lavadora es de 5 años antes de cambiarla (eso dicen) hay que amortizarla bien!

¿Cómo identificamos una lavadora eficiente?

Hay que fijarse bien en la etiqueta energética que tienen y la garantía!

En ella, nos indica, por gama de color, los modelos que consumen menos según su capacidad. Después miraremos y seguiremos las instrucciones del fabricante (oh, sí, hay que leer las instrucciones!) En ellas está la clave para conseguir ahorrar el máximo de energía porque al final lavar bien, lavan todas las lavadoras pero en menos tiempo, sin apenas ruidos y con un consumo mínimo… Eso es otro cantar!

La garantía también es importante. Si invertimos en una buena lavadora y los fabricantes te dan hasta 10 años de garantía… El precio que has pagado dividido por el número de años que la utilizarás (10) da un total mucho más pequeño que estar cambiando 2 veces la lavadora en el mismo tiempo.

 

garantias-10-anos

Sin ruido, por favor!

Para poder decidirse, si tienes la lavadora en casa tienes que valorar si el ruido que hacen te molesta o no. Si tienes bebés o eres de los que prefiere disfrutar del silencio, las lavadoras ultrasilenciosas son lo que buscas. Sino, puedes ahorrar un poco y colocarla fuera. Ves? Las lavadoras eficientes tienen entre 57 y 15 decibelios como máximo… Shhhhilencio puro! :)

eficiencia lavadoras

Recomendaciones del Govierno

Hay que leer todas sus prestaciones

Por ejemplo, he preguntado a Bosch, una de las marcas españolas de referencia, cuál es para ellos su modelo energético más importante: para ellos, se trata del modelo WAS2849XEP que consigue ahorrar hasta 1.200€ en agua y energía según sus estudios. El por qué es muy sencillo: Internamente tienen sensores, tambores y palas pensadas para mojar cuanto antes la ropa y así ahorrar tiempo de lavado por lo que son un 10% más eficiente que las propias A+++ la categoría más eficiente para los electrodomésticos.

 

lavadora bosch eficiente

Ultrasilenciosa, permite ahorrar hasta 1200€ en energía y luz 

El punto fuerte de cada lavadora, ¿encaja con el uso que le vas a dar?

Si tienes una familia numerosa, lo que más importa es la capacidad de carga de la lavadora. En cambio, si sois pocos en casa o los peques son mayores, quizá prima más programas cortos de lavado que permitan hacer lavadoras más pequeñas con más frecuencia. Para ello, hay que fijarse en lavadoras de programas cortos (la media carga está demostrada que no ahorra más energía en el proceso según la OCU). Por ejemplo, con el sistema VarioPerfect de Bosch, puedes elegir entre acortar un 65% de tiempo el lavado o  reducir el consumo de energía hasta un 50%!

como-lavar-a-maquina-en-8-pasos

Elige la lavadora más eficiente para ti

Lee las etiquetas de la ropa

En el anterior post sobre los mitos de las lavadoras hablábamos que, una vez lavadas varias veces una prenda, si no destiñe puede ponerse con ropa blanca. Hay tan poca que no merece la pena hacer una lavadora solo para ella. Lo que sí es importante es separarla por tejidos y suciedad. Si está muy sucia un programa largo ayuda a eliminar manchas pero quizá la temperatura del agua puede ser de 30º para ahorrar energía. Pretratar las manchas sí funciona. Más que confiar en el poder de los detergentes y lavadoras según la OCU.

etiqueta de ropa

Esta etiqueta es la monda “O dáselo a tu madre, ella sabrá qué hacer” :D

 

Llega a casa con la colada hecha

Tener que esperar el fin de semana para juntar toda la ropa es cosa del pasado. Hoy en día puedes programar tu lavadora hasta con 24h de antelación para que, cuando llegues a casa, solo tengas que tender la colada y recogerla cuando esté seca. Un problema menos!

ropatendida

Y vosotros, ¿Qué es lo que encontráis más práctico o echáis de menos en vuestras lavadoras?

Si queréis más información, os animo a preguntar directamente a las marcas sobre sus modelos. En el Facebook de Bosch, me respondieron al momento y me dieron información detallada para poderme decidir. 

Imágenes de…

Portada de Interiorclip  | Lavadora de la OCU | Etiquetas de la ropa graciosa en sicklolz | Lavadora Bosch  extrasilencio y Active Water de Bosch | Etiqueta de energía eficiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo | Ropa tendida de Cuppini

Etiquetas

Comparte